El Aumento de la Búsqueda de Empleos Adicionales en México: Morelos a la Cabeza

05:00 26/09/2024 - Eugene R.

Éricka es parte de las miles de personas que están en la búsqueda de un empleo extra al que ya tienen. ¿La razón? Necesita un ingreso mayor para mantener a sus dos hijas, ya que después de su divorcio, todos los gastos dependen de ella. “Con lo que gano en mi trabajo actual no me alcanza. El papá de mis hijas no está colaborando con la manutención, desde que nos separamos se desapareció para evadir su responsabilidad, así que estoy viendo la posibilidad de conseguir otro empleo en las tardes”.

Éricka trabaja de 8:00 a 14:00 horas como asistente en el área administrativa de una empresa dedicada a la instalación de cámaras de seguridad, por lo que considera que puede tener otro trabajo por las tardes o incluso los fines de semana. Con un salario aproximado de 12,000 pesos al mes, ella necesita un segundo empleo para afrontar todos los gastos del hogar y poder tener un poco más de “margen”. De hecho, ya ha ido a varias entrevistas laborales. En México, la población subocupada alcanzó los 4.4 millones de personas en el segundo trimestre de 2024. Según el Inegi, estas son las personas que han declarado tener necesidad y disposición para trabajar más horas. De este grupo, 328,971 personas mencionaron que están buscando empleo adicional. Aunque a nivel nacional, este número es un 18% menor que en el segundo trimestre de 2023, algunas entidades han visto un crecimiento notable en la cantidad de mexicanos buscando un segundo empleo. Morelos lidera esta lista, con un impresionante aumento del 148.1% al comparar el segundo trimestre de 2024 con el mismo periodo del año pasado. Aguascalientes le sigue con un incremento del 88.1%; San Luis Potosí, 87.1%; Chihuahua con 73%, e Hidalgo con 71%. Hay otros estados, como Hidalgo y Nayarit, con incrementos más modestos, de 41.1% y 28.6% respectivamente, mientras que Guerrero, Campeche, Sonora, Tlaxcala y Baja California Sur han registrado aumentos por debajo del 10%.

La insuficiencia salarial es la principal causa de esta búsqueda. Sandra Martínez, analista de 'México, ¿Cómo vamos?', señala que la razón principal que lleva a las personas a buscar un segundo empleo es que sus ingresos no son suficientes. “En México, somos parte de un alto porcentaje de pobreza laboral, es decir, no ganan lo suficiente para cubrir la canasta básica alimentaria. Al segundo trimestre de 2024, este porcentaje es del 35%. Aunque es inferior al registrado en 2023, aún representan 5.4 millones de personas en esta situación, lo cual es muy preocupante”, explica. La experta destaca que el aumento del salario mínimo durante esta administración ha contribuido a la reducción de la pobreza laboral, aunque aún existen brechas significativas de género y regionales. Según un estudio de OCC este año sobre los trabajadores en México, el 61% de las personas que buscan empleo adicional lo hace debido a un salario bajo, con la intención de complementar sus ingresos y mejorar su situación financiera. A pesar de que el sueldo es el motivo principal, un 20% adicional menciona que sus metas financieras son variadas, por lo que buscan diferentes opportunidades para alcanzarlas, ya que un solo trabajo rara vez proporciona lo necesario. Solo el 5% considera que busca generar ingresos extra para ahorrar a futuro, especialmente entre los más jóvenes.

En estos tiempos, ante la precariedad económica que enfrentan muchas familias, resulta esencial que los empleadores y el gobierno busquen formas de mejorar los salarios y las condiciones laborales. Una economía sólida depende de la capacidad de los trabajadores para acceder a empleos dignos y bien remunerados, asegurando así un futuro mejor tanto para ellos como para sus familias.

Comentarios