México se alista para impulsar las inversiones de Estados Unidos
El futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el gobierno de Claudia Sheinbaum tendrá una postura positiva hacia las inversiones de Estados Unidos. "Vamos a hacer que la inversión fluya, el nuevo gobierno estará respaldando esos esfuerzos. Somos un país que recibe las inversiones estadounidenses con los brazos abiertos", comentó en un video dirigido a los inversionistas, grabado para el BIVA Day que ocurrió la semana pasada en Nueva York y que volvió a compartir recientemente en sus redes sociales X e Instagram, tras la luz verde a la reforma del Poder Judicial.
Ebrard destacó la disposición de México para apoyar las inversiones, en especial con su mayor socio comercial. "Sabemos que México es, ya desde hace un tiempo, el principal exportador hacia Estados Unidos (...) y pronto se convertirá en el principal importador de ese país. Nuestros intercambios comerciales son inigualables, tenemos la frontera con el mayor volumen de mercancías y personas del mundo", señaló Ebrard. Además, mencionó que la integración de ambas economías ha avanzado rápidamente y se espera que continúe en los años venideros. Sin embargo, empresarios y expertos han señalado que la reciente reforma judicial podría poner en riesgo las inversiones extranjeras, especialmente las estadounidenses, y también representa una preocupación para la revisión del T-MEC en 2026. Recientemente, Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, comentó que se planeaba hacer un anuncio significativo de inversión durante su tercera Convención Binacional, en medio de dudas sobre la reforma. El diario estadounidense The Wall Street Journal reportó que al menos 35,000 millones de dólares de empresas estadounidenses están en espera debido a la reforma judicial. Estados Unidos representa la mayor parte de las inversiones en México, abarcando aproximadamente el 44% de los flujos de capital extranjero en el país.
Es fundamental que, a pesar de las tensiones que pueda generar la reforma judicial, México siga promoviendo un ambiente favorable para la inversión extranjera. La estabilidad y la confianza son claves para atraer capital, y las alianzas estratégicas con Estados Unidos, como principales socio comercial, son esenciales para el crecimiento económico del país. Es una oportunidad para fortalecer la economía nacional y diversificar el portafolio de inversiones, lo cual puede resultar en un desarrollo sostenible a largo plazo.