China Impone Nuevas Restricciones a Exportaciones de Semiconductores Hacia EE. UU.

10:20 03/12/2024 - PesoMXN.com
Share:

(Beijing) - El gobierno de China informó el martes que ha impuesto restricciones en sus exportaciones a Estados Unidos de componentes clave para la producción de semiconductores electrónicos, como respuesta a las acciones similares que anunció Washington el lunes contra el país asiático. Los materiales que se verán afectados incluyen el galio, antimonio y germanio, según declaró el Ministerio de Comercio chino.

Estos metales son utilizados en tecnologías de doble uso, lo que significa que pueden emplearse tanto con fines civiles como militares. El grafito, un componente importante para los semiconductores, también estará sujeto a “revisiones más estrictas en cuanto a sus usos y a quiénes lo reciben", expresó el ministerio. “Con el fin de proteger nuestros intereses de seguridad nacional y cumplir con nuestras obligaciones internacionales, como la no proliferación, China ha decidido endurecer el control sobre las exportaciones de artículos con doble uso a Estados Unidos”, justificó. A partir de ahora, cualquier transacción hacia EE. UU. que involucre estos componentes requerirá una licencia de la administración china. Además, se prohíbe por completo cualquier exportación “con fines militares”. Por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos había dado a conocer el lunes un nuevo conjunto de restricciones a la exportación de semiconductores y materiales que los fabrican hacia China. Estas medidas implican que el departamento deberá otorgar una autorización adicional para las ventas a 140 empresas chinas, incluidas las compañías de chips Piotech y SiCarrier, así como el grupo Naura Technology, que produce los equipos necesarios para su fabricación. Durante la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos ha implementado diversas restricciones a la exportación de chips de última generación que podrían ser utilizados en sistemas armamentistas avanzados o en inteligencia artificial. En su comunicado, el ministerio chino acusó a Washington de haber “politizado y utilizado como un arma las cuestiones económicas, comerciales y tecnológicas”.

A este paso, las tensiones entre China y EE. UU. en relación al comercio de tecnología están escalando. Es vital que las empresas diversifiquen sus cadenas de suministro y consideren alternativas para mitigar riesgos, ya que las restricciones en este sector pueden tener repercusiones significativas en la innovación y el desarrollo tecnológico global. Además, es crucial para los inversionistas seguir de cerca estas dinámicas, ya que pueden influir en la estabilidad del mercado y las oportunidades de inversión en el futuro cercano.

Share:

Comentarios