Fitch anticipa posible mejora en la calificación de Pemex; aquí los escenarios

13:17 08/10/2024 - Eugene R.

La agencia Fitch Ratings ha indicado que está considerando tres posibles escenarios para realizar cambios en la calificación de Pemex, tras conocer el interés del gobierno mexicano de reclasificar a la empresa como entidad pública. En cualquiera de los tres supuestos, Fitch prevé una mejora en la calificación crediticia de Pemex.

Según la calificadora, esta nueva clasificación podría llevar a un control más estricto por parte de la Secretaría de Hacienda en cuanto a las operaciones y estrategias financieras de Pemex. "Esa supervisión aumentada podría impactar en la capacidad de la empresa para emitir deuda, aunque a la vez podría facilitar su acceso a financiamiento gubernamental", explicó Fitch. En el primer escenario, donde solo se considera la reclasificación, se anticipa un aumento en el subfactor "Toma de decisiones y supervisión", que es uno de los componentes del puntaje de soporte general (OSS). "Esta revisión podría elevar el OSS de 25 a 32.5 según los 'Criterios de entidades relacionadas con el gobierno' de Fitch. Este cambio iniciaría una modificación en el método de ajuste de niveles, pasando de un enfoque de abajo hacia arriba más cinco a uno de arriba hacia abajo menos dos. Por lo tanto, la Calificación de Incumplimiento del Emisor (IDR) se ajustaría a 'BB' desde 'B+'. Fitch considera que este es el escenario más probable debido a su fácil implementación y bajo impacto en las métricas fiscales del país, aunque Pemex seguiría en un grado de no inversión. El segundo escenario implica la reclasificación junto con la garantía de deuda que cubra más del 75% de su pasivo total, lo que equipararía su calificación corporativa con la del soberano y podría resultar en una mejora de cuatro niveles a 'BBB-' desde 'B+', regresando así a grado de inversión. En cuanto al tercer escenario, donde se contempla una garantía parcial de deuda, esto mejoraría la calificación, aunque no tanto como en el segundo caso. También desencadenaría una revisión de los subfactores "Precedentes de Apoyo" y "Toma de Decisiones y Supervisión". "Esta revisión dual podría incrementar el OSS de 25 a 35, modificando el enfoque de escalonamiento de abajo hacia arriba más cinco a arriba hacia abajo menos uno, lo que elevaría la calificación de 'BB+' a 'B+'."

Es vital que Pemex, como una de las principales empresas del país, no sólo mantenga su calificación sino que busque mejorarla para facilitar su acceso a financiamiento y así contribuir al crecimiento económico de México. Las decisiones que tome el gobierno y la empresa en este proceso serán cruciales para su futuro y para la estabilidad económica del país en general.

Comentarios