Se Desploma el Peso Mexicano Mientras el Mercado Carece de Liquidez
El viernes, el peso mexicano se estaba devaluando, siguiendo la tendencia de otras monedas de la región, en un día donde no se preveía información económica significativa y el nivel de operaciones era bastante bajo. La moneda nacional se cotizaba en 20.3049 por dólar, lo que representaba una caída de 0.34% frente al precio de referencia de LSEG del jueves, apuntando a cerrar la semana con un descenso acumulado de 1.3%.
Inicia la semana con el dólar comisionando ligeramente a la baja.
Según analistas, dado que no había noticias relevantes, los mercados estaban más pendientes del conflicto en Medio Oriente, tras los ataques de Israel a varios objetivos en Yemen. Además, seguían buscando pistas sobre el rumbo de las tasas de interés y cómo afectará eso la administración futura de Donald Trump en Estados Unidos. Por lo pronto, se esperaba que el peso se moviera en un rango entre 20.21 y 20.39 por dólar, de acuerdo a las proyecciones de analistas de Banco Base. Por otro lado, la divisa estadounidense caía cerca de 0.1% frente a un grupo de seis monedas que forman el índice dólar, aunque se encaminaba a finalizar 2024 con un incremento acumulado cercano al 7%, debido a las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) procederá con cautela respecto a la reducción de tasas de interés el próximo año. “Es normal que durante esta época del año la actividad en los mercados disminuya considerablemente, ya que se aproxima el cierre de año donde se deben ajustar las posiciones, sumado a que hay menos datos económicos relevantes”, mencionó un operador.
La bolsa mexicana comenzó a repuntar el viernes durante los primeros intercambios de una sesión que se anticipaba de bajo volumen por el periodo vacacional de fin de año. El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que incluye las acciones más transaccionadas en el mercado local, subía 0.31% alcanzando los 49,687.28 puntos. Las acciones de Kimberly-Clark de México KIMBERA.MX lideraban las ganancias, aumentando 2.05% a 29.42 pesos, seguidas por los títulos de Grupo Televisa TLEVISACPO.MX, que crecían 1.42% a 7.13 pesos.
La inestabilidad del peso mexicano puede ser una señal de alerta para los inversionistas, ya que una mayor volatilidad puede afectar la confianza en el mercado. En tiempos de baja liquidez, es crucial mantener una visión clara sobre las inversiones y estar atentos a las noticias económicas que puedan impactar el comportamiento de las divisas y de la bolsa. Mantenerse informado es clave para tomar decisiones financieras acertadas.