La Creciente Popularidad de los Cetes: Un Regalo Navideño para el Gobierno Mexicano
La seguridad y un rendimiento notablemente superior a la inflación son las dos características principales que han vuelto a los Cetes una alternativa atractiva para invertir en los últimos años, especialmente entre los jóvenes. Las cifras hablan por sí solas: desde 2012 hasta 2024, la inversión en Cetes se incrementó de manera impresionante, tanto en contratos como en montos administrados. En términos de contratos, se pasó de 22,000 a 2.3 millones, mientras que en cuanto a montos, el crecimiento fue de 6,380 millones a 166,264 millones de pesos.
¿Qué motivos encuentran los inversionistas en los Cetes? El crecimiento de los Cetes es innegable."Decidí invertir en Cetes desde este año porque ofrecían tasas muy atractivas, superiores a las de muchos fondos de inversión y, además, con menor riesgo. Creo que es un buen ahorro para el futuro", expresó Sofía en una entrevista con Expansión. “Es un medio que me asegura tener dinero disponible sin perder su poder adquisitivo”, comentó Lizbeth, quien señaló que, a menos que haya un cambio significativo en las tasas de interés, consideraría continuar con sus inversiones en estos valores gubernamentales. "He mantenido mi dinero por hasta dos años y estoy satisfecha con los rendimientos. Si pudiera, lo mantendría hasta por 10 años, pero me gusta gastar y aún no lo he logrado", agregó Luz. Estas profesionistas son parte de los mexicanos que han potenciado las inversiones en Cetes en los últimos años, contribuyendo a disminuir la brecha de género en este sector. El gobierno mexicano es el gran beneficiado, ya que ha conseguido captar los ahorros de una población que antes no estaba segura de cómo invertir su dinero. A partir de diciembre, CetesDirecto incrementó el monto mínimo para el programa de Ahorro Recurrente y para los cargos automáticos, ampliando la cifra de 100 a 300 pesos. Además, el plazo mínimo de inversión se extenderá de 28 a 90 días. Esto implica que los inversionistas tendrán que comprometer su capital por períodos más largos, buscando alinear las políticas con prácticas financieras más sólidas. "Con este cambio en las reglas, veo esto como un aliciente para dejar mi dinero más tiempo sin tocarlo. Planeo mantenerlo por al menos dos años y de vez en cuando agregar un poco más", afirmó Marco, quien ha comenzado a invertir en Cetes desde febrero de 2023. A continuación, presentaremos gráficas que muestran la evolución de los Cetes durante los últimos 12 años. El número de contratos gestionados por CetesDirecto ha tenido un crecimiento notable. Los jóvenes mexicanos son los principales inversionistas individuales en estos instrumentos. El gobierno, por su parte, se beneficia al obtener más financiamiento y las mujeres están tomando una mayor participación como inversionistas. Actualmente, los rendimientos de los Cetes superan más del doble la inflación, que está en 4.5%, según el Inegi.
Es evidente que los Cetes se han vuelto una herramienta valiosa no solo para los inversionistas, sino también para la economía nacional. Con rendimientos competitivos y el respaldo del gobierno, representan una opción sólida para quienes buscan hacer crecer su dinero de manera segura. La más reciente modificación en los plazos y montos mínimos podría incentivar aún más la cultura del ahorro y la inversión entre los mexicanos, lo que resultaría en un panorama financiero más robusto para el país.