Fortaleza en la economía de EE. UU. anima expectativas optimistas

05:05 10/10/2024 - Eugene R.

La economía en Estados Unidos sigue mostrando fuerza y los analistas creen que experimentará un “aterrizaje suave” después de un periodo marcado por una inflación elevada y tasas de interés altas. Según Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, “lograremos mantener la inflación controlada sin necesidad de caer en una recesión, y la economía estadounidense sigue dando muestras de solidez”.

El banco prevé que el PIB de EE. UU. crecerá un 2.5% este año y un 2.1% para el 2025. “Es probable que empecemos a observar una desaceleración gradual sin llegar a enfrentarnos a una recesión”, agregó. Las tasas de empleo han mostrado una tendencia a la baja, que el economista atribuye a ajustes en el mercado. Esta desaceleración en el empleo se origina principalmente en el sector manufacturero, lo cual ha afectado negativamente las exportaciones de México, aunque se observa un buen comportamiento en el consumo, sobre todo en bienes no duraderos. "Esto refleja, sin duda, la buena situación del mercado laboral: la gente se siente segura para gastar mientras tenga confianza en su empleo y, además, observe aumentos en sus salarios", comentó Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina en BlackRock. En el ámbito laboral, el promedio de cuatro semanas de solicitudes iniciales del seguro de desempleo sigue disminuyendo. Christensen también hizo hincapié en que, aunque la mayoría de los sectores y regiones de EE. UU. están progresando bien, hay algunas áreas que deben ser monitoreadas con más atención, como el sector de la construcción, el cual es muy sensible a las tasas de interés de la Reserva Federal. Para Carlos Serrano, la buena performance en el empleo estadounidense se debe a dos factores: la intensa ola de inmigración en la postpandemia y el regreso de los trabajadores tras la crisis del Covid.

En mi opinión, a pesar de los retos que enfrenta la economía global, las proyecciones para EE. UU. son alentadoras. Es vital que México mantenga una vigilancia cercana sobre estos desarrollos, ya que el desempeño de la economía estadounidense tiene un impacto directo en sus exportaciones y en el mercado laboral local. Adaptarse y ajustar estrategias pueden ser clave para capitalizar las oportunidades que surjan en este entorno económico.

Comentarios