China le dice a EU: En las guerras comerciales nadie gana

14:52 08/11/2024 - PesoMXN.com
Share:

(PEKÍN) - No existen triunfadores en los conflictos arancelarios o comerciales, ni en las luchas por la tecnología o la industria, aseveró el embajador chino en Estados Unidos tras la victoria electoral de Donald Trump. El embajador Xie Feng exhortó a las empresas estadounidenses a invertir y hacer negocios en China y expresó su deseo de fortalecer el diálogo y la colaboración en temas globales como el cambio climático y la Inteligencia Artificial, durante un discurso en una cena del Consejo Empresarial Estados Unidos-China que fue publicado en la página web de la embajada.

En su discurso, no mencionó directamente a Trump ni a las elecciones de Estados Unidos. "China y Estados Unidos pueden lograr muchas cosas importantes y positivas a través de la cooperación, y la lista de áreas de colaboración debe ir en aumento", dijo. El regreso de Trump podría reactivar temas de su primera presidencia, cuando desató una intensa guerra comercial con la segunda economía más grande del mundo en 2018, aunque alcanzó un acuerdo temporal justo antes de la pandemia del Covid-19 en enero de 2020. El republicano ha prometido imponer aranceles de hasta el 60% sobre las importaciones de productos chinos, un salto significativo respecto al 7.5%-25% de su primer mandato, lo que representaría riesgos considerables para el crecimiento económico de China. Xie mencionó que McDonald's ha sido la cadena de comida rápida que más establecimientos nuevos ha inaugurado en China durante el último año, con alrededor del 60% de sus locales a nivel mundial en ese país, y destacó que Shanghái es la única gran urbe del mundo con más de 1,000 cafeterías Starbucks. "Mientras más historias de éxito en cooperación mutua tengamos, será mejor", enfatizó Xie. También comentó que las diferencias entre ambos países deberían ser un impulso para el intercambio y el aprendizaje mutuo, en vez de "una razón para el rechazo y la confrontación", y subrayó que los logros de cada nación deben considerarse oportunidades para la otra.

Es evidente que las relaciones comerciales entre naciones tienen un impacto significativo en la estabilidad económica global. La interdependencia económica hace que los conflictos arancelarios no solo afecten a las naciones involucradas, sino también a los mercados a nivel mundial. Las empresas deben prepararse para estos cambios, adaptándose y buscando oportunidades en medio de la incertidumbre. La cooperación y el diálogo son clave para mitigar los efectos negativos de cualquier guerra comercial y avanzar hacia un futuro más próspero.

Share:

Comentarios