Caída del Peso Mexicano Ante Resultados Laborales y Manufactura en EE. UU.
El peso mexicano perdió valor el viernes después de que se publicaron datos que revelaron un aumento en la tasa de desempleo en noviembre en México, lo que refuerza las expectativas de que el banco central continuará ajustando a la baja su tasa de interés en el transcurso de este año. En Estados Unidos, también se presentó un informe positivo sobre el sector manufacturero. Por la tarde, la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, comentó que la entidad enfrenta una gran incertidumbre sobre el futuro económico para 2025 y que las decisiones se tomarán en función de los datos que se vayan recibiendo.
La moneda nacional MXN= finalizó en 20.6190 por dólar, con una caída del 0.19% desde el precio de referencia de LSEG del jueves, aunque por la mañana llegó a tener un ligero repunte del 0.27% a 20.5254 unidades. "La debilidad del peso se debe al aumento del desempleo en el país, lo que apoya la perspectiva de más recortes en la tasa de interés de Banco de México para 2025", explicó Monex Grupo Financiero en un análisis. "Para el 'overnight', anticipamos que el peso se moverá en un rango de entre 20.50 y 20.73", añadió. El banco central había recortado en diciembre la tasa de interés en 25 puntos base (pb), siendo la quinta disminución en 2024, y en su comunicado mencionó la posibilidad de recortes más significativos durante este año. En una entrevista con Reuters a finales de diciembre, el subgobernador Jonathan Heath consideró que la junta podría sopesar una disminución de hasta 50 pb en la primera reunión del año, programada para febrero. El índice accionario de referencia S&P/BMV IPC .MXX bajó un 1.62% a 48,957.24 puntos, con un volumen de 112.8 millones de acciones transaccionadas, por debajo del promedio diario de más de 200 millones que se ha visto en los últimos meses. Los papeles de la productora de tequila José Cuervo CUERVO.MX fueron los más afectados, cayendo un 4.85% a 22.37 pesos, seguidos por los de la embotelladora y minorista FEMSA FEMSAUBD.MX, que disminuyeron 4.58% a 167.67 pesos. En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR aumentó siete puntos base, alcanzando el 10.38%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subió dos puntos, situándose en un 10.61%.
La depreciación del peso frente al dólar en este contexto puede ser un indicativo de la vulnerabilidad de la economía mexicana ante factores internos como el desempleo. Este tipo de fluctuaciones en la moneda puede afectar la inflación y el poder adquisitivo de los ciudadanos. Es crucial que el Banco de México mantenga una política monetaria que fortalezca la estabilidad económica y fomente una recuperación sostenida en el mercado laboral.