Descenso en los Rendimientos de Cetes a 28 Días Tras El Recorte de Tasa por Banxico

12:58 19/11/2024 - PesoMXN.com
Compartir:

Los Cetes a 28 días registraron su rendimiento más bajo desde diciembre de 2022, poco después de que el Banco de México (Banxico ) decidiera bajar la tasa de interés. Esta semana, durante la subasta de valores gubernamentales, los rendimientos de los Cetes cayeron a niveles cercanos al 10.25%, el mismo porcentaje que dejó el banco central.

A pesar del aumento en la inflación general, el recorte de Banxico se justificó por la disminución de la inflación subyacente, que se considera un mejor indicador al eliminar productos volátiles. "La inflación subyacente ha presentado 21 lecturas consecutivas a la baja, y en octubre, la inflación de servicios cayó por primera vez en dos años a menos del 5%", apunta un informe de Intercam. La Junta de Gobierno dejó abierta la opción de seguir considerando recortes en la tasa, y se anticipa que al cierre de 2024, la tasa de interés llegue al 10%, lo que sugiere que la época de rendimientos de doble dígito está terminando. "La Reserva Federal será muy cautelosa en sus recortes, lo que también limitará el espacio para Banxico. En este contexto, creemos que, aunque los recortes en la tasa de referencia continuarán, serán graduales, y no descartamos pausas en algunas reuniones", destacó Intercam.

¿Qué tan atractivos son los rendimientos de los Cetes? Actualmente, los Cetes a 28 días ofrecen rendimientos de 10.5%, mientras que a tres meses, el rendimiento es de 10.10%. A seis meses, la tasa es 10.21%, y a dos años, 10.39%. A pesar de las fluctuaciones, los Cetes permanecen como una opción de inversión viable, dado que son deuda gubernamental y, por lo tanto, son considerados seguros. En octubre, la inflación marcó un 4.7%, lo que significa que, al restar la inflación de la tasa de rendimiento de los Cetes a 28 días, se obtiene una tasa real de 5.35%, una de las más elevadas del mercado.

El entorno actual demuestra que, aunque los rendimientos de los Cetes están disminuyendo, la inversión en estos instrumentos sigue siendo una opción sólida para los que buscan seguridad y un rendimiento real atractivo. Siempre es recomendable que los inversionistas mantengan un seguimiento de la inflación y las tasas de interés, ya que estos factores impactan en el rendimiento real de sus inversiones.

Compartir:

Comentarios