Proyecciones de la OMC: Un Comercio Global en Vías de Recuperación

08:00 10/10/2024 - Eugene R.

(GINEBRA, Suiza) - La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que el comercio internacional de mercancías podría experimentar un crecimiento moderado en 2024 y 2025, a pesar de los desafíos derivados de los conflictos en Oriente Medio. En palabras de la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, se espera que exista una recuperación gradual del comercio durante 2024; no obstante, se debe estar atento a posibles contratiempos, particularmente por posibles escaladas en los conflictos regionales.

El impacto de estos conflictos podría ser de gran magnitud para los países directamente implicados y también afectaría de manera indirecta el costo global de la energía y las rutas marítimas, señaló la directora. En 2023, el comercio mundial de bienes se contrajo un 1.1%, arrastrado por una alta inflación y un incremento en las tasas de interés. En su reciente revisión de proyecciones, la OMC aumentó levemente su estimación de crecimiento del comercio global de mercancías para 2024, fijándola en un 2.7%, por encima del 2.6% anticipado en abril. La demanda en Asia fue mejor a lo esperado, mientras que en Europa fue menor de lo previsto. Para 2025, el pronóstico de crecimiento se ajustó a la baja del 3.3% a un 3.0%.

Ralph Ossa, economista jefe de la OMC, subrayó que, aunque hay "riesgos por doquier" que pueden afectar al comercio internacional, el mayor riesgo proviene de la geopolítica, sobre todo por lo que está ocurriendo en Oriente Medio. Un aumento brusco en los precios del petróleo tendría sin duda un efecto considerable sobre la economía y el comercio. Aun así, Ossa apuntó que actualmente los mercados se encuentran indecisos entre la preocupación por la oferta de Oriente Medio y la demanda que proviene de China.

Se prevé que las exportaciones de Asia crezcan este año un 7.4%, gracias a países como China, Singapur y Corea del Sur, mientras que las exportaciones de Japón permanecen estancadas. En cuanto a la demanda, el incremento de las importaciones chinas es moderado, aunque se observa un aumento más marcado en otras economías asiáticas como Singapur y Malasia. Por el contrario, se anticipa que Europa experimentará una caída del 1.4% en su volumen de exportaciones en 2024, con importaciones en descenso del 2.3%. Ossa mencionó que se observa a Europa más débil de lo que se esperaba, especialmente por las dificultades enfrentadas por Alemania, cuyas exportaciones de vehículos y productos químicos han disminuido considerablemente. El sector manufacturero alemán ha visto un impacto significativo debido a los elevados costos de la energía tras la invasión de Rusia a Ucrania y la débil demanda externa, lo que ha agravado su descenso. A su vez, el pronóstico de la OMC enfatiza la relevancia creciente de los denominados "países conectores" en las cadenas de suministro y comercio mundial, con México y Vietnam a la cabeza, seguidos de India. Estos países están tomando papel clave como vías de exportación en un contexto en que la relación comercial entre China y Estados Unidos ha sufrido grandes cambios.

La OMC sugiere que la estabilización de la inflación y las tasas de interés estimulará el comercio global. Coleman Nee, economista de la OMC, declaró que conforme el impacto inflacionario disminuya, se espera una recuperación en los ingresos y el consumo de diversos bienes, incluidas las importaciones. La OMC anticipa que el crecimiento real del PIB mundial, al tipo de cambio del mercado, se mantenga estable en un 2.7% para 2023, 2024 y 2025, con Asia como la región deMás rápida expansión este año, estimando un crecimiento del 4%, y Europa como la de menor crecimiento, proyectada en un 1.1%.

Es interesante notar cómo las dinámicas comerciales están cambiando y adaptándose a situaciones globales complejas. El papel de México y Vietnam como "conectores" en las cadenas de suministro podría representar una oportunidad significativa para impulsar su economía. Diversificar mercados y fortalecer relaciones comerciales puede ser clave para mitigar riesgos geopolíticos y aprovechar el crecimiento que se prevé en Asia, sobre todo en el contexto actual de la economía global.

Comentarios