Regresa el subsidio a la gasolina Magna tras 5 semanas de ausencia

17:46 11/10/2024 - Eugene R.

Luego de cinco semanas sin ningún tipo de apoyo (subsidio) en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se le aplica a la gasolina Magna, se anunció que del 12 al 18 de octubre se otorgará un estímulo fiscal del 3.93%. Este subsidio, que implica una menor recaudación para el gobierno, será de 0.24 pesos por litro de gasolina Magna, por lo que la cuota del IEPS se fijará en 5.93 pesos, de acuerdo con informes de Hacienda publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Para qué se otorgan los subsidios a las gasolinas?

Por otro lado, para la gasolina Premium no se implementará ningún subsidio, por lo que la cuota del IEPS será de 5.21 pesos por litro. En cuanto al diésel, su cuota se fijará en 6.78 pesos, también sin descuento, continuando así la tendencia del año para ambos combustibles. Cuando los precios del petróleo y los combustibles aumentan a nivel mundial, Hacienda proporciona un subsidio a la cuota del IEPS en México, con la intención de mitigar el aumento de precios en el mercado local. Otorgar estos subsidios significa una reducción en la recaudación fiscal por parte del gobierno.

Precio de la gasolina Según datos del viernes 11 de octubre, el precio promedio por litro de gasolina Magna se sitúa en 23.98 pesos, el de la Premium en 25.38 pesos, y el litro de diésel en 25.52 pesos, según el sitio PetroIntelligence.

Es interesante observar cómo las decisiones gubernamentales sobre subsidios en combustibles pueden influir en la economía cotidiana de los ciudadanos. Aunque estos subsidios ayudan a aliviar el impacto de los precios internacionales del petróleo, también pueden generar un menor ingreso para el gobierno, lo que podría tener implicaciones en otros sectores, como la infraestructura y los servicios públicos. Es fundamental que los ciudadanos estén al tanto de estas dinámicas para hacer una mejor planificación financiera en sus hogares.

Comentarios