Xi Jinping impulsa una economía más dinámica para 2025
El presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamado el martes a la implementación de una política macroeconómica más "dinámica" para el 2025, según reportes de medios oficiales, ya que el gobierno busca mitigar la desaceleración en la segunda economía más grande del mundo. "Es necesario generar políticas macroeconómicas que sean más activas y efectivas", enfatizó el líder durante un evento de fin de año del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, según la cadena estatal CCTV.
La economía china enfrenta una etapa de deflación, impulsada por una grave crisis en el sector inmobiliario y un consumo que se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia. En los últimos meses, Beijing ha implementado varias medidas de estímulo fiscal, destacando la reducción de tasas de interés y el incremento del límite de deuda para gobiernos locales. Sin embargo, algunos expertos advierten que se requerirán acciones más directas para mantener el crecimiento económico. Durante su discurso de Año Nuevo, Xi Jinping mencionó que la economía se halla bajo "presiones" para "transformarse" y pasar de "métodos de crecimiento antiguos a nuevos", además de enfrentar un "entorno externo incierto". El líder chino se mostró optimista respecto al cumplimiento del objetivo oficial de crecimiento del PIB, que se estima en un 5% para 2024, aunque hay dudas entre los analistas sobre si el gigante asiático podrá alcanzar esta meta. Las cifras oficiales de crecimiento se publicarán en enero. Xi realizó estas afirmaciones luego de conocerse que el índice mensual de actividad manufacturera ha crecido durante tres meses consecutivos. Los pedidos de exportación alcanzaron su punto más alto en los últimos cuatro meses, lo cual "probablemente se deba a un repunte en pedidos de importadores estadounidenses que anticipan posibles aranceles bajo la administración de Donald Trump", señaló Gabriel Ng del gabinete Capital Economics. El presidente electo estadounidense, que asumirá en el cargo el 20 de enero de 2025, ha prometido aumentar los aranceles a los productos importados desde China.
En el contexto global actual, la economía mexicana debería estar atenta a estas señales de la economía china, pues cualquier ajuste en las políticas económicas de Beijing puede repercutir en nuestro comercio bilateral. Es fundamental que México potencie su competitividad y diversifique sus relaciones comerciales para minimizar riesgos y aprovechar oportunidades que puedan surgir en este entorno cambiante.