Precios del Huevo, Res y Pollo Aumentan por Fluctuaciones y Plagas

13:49 24/03/2025 - PesoMXN.com
Compartir:
Precios del Huevo, Res y Pollo Aumentan por Fluctuaciones y Plagas

Aunque la inflación en México está mostrando signos de desaceleración, los costos del pollo, la res, el huevo y el cerdo han experimentado su mayor incremento anual desde diciembre de 2022. Este aumento se debe a varios factores, incluyendo la gripe aviar, un brote de gusano barrenador y la devaluación del peso frente al dólar.

La gripe aviar ha encarecido el precio del huevo y ha incrementado su contrabando. Según Monex, durante febrero los precios de los productos pecuarios se elevaron un 10.53% en comparación con el año anterior. Entre los 10 productos que más empujaron la inflación en ese mes, destacan el huevo, la res y el cerdo. Después de un pequeño descenso en enero, el precio del huevo se disparó un 15.2% interanual en febrero. Este aumento está vinculado a la crisis sanitaria en la industria avícola estadounidense, donde un brote de influenza aviar H5N1 ha causado estragos, llevando al sacrificio masivo de 130 millones de gallinas ponedoras desde 2022. Esta situación ha casi duplicado el precio del huevo en el mercado estadounidense y, como consecuencia, ha aumentado el contrabando de huevo mexicano en la frontera con Estados Unidos. Se ha reportado un incremento del 36% en los decomisos de huevo mexicano en ciudades fronterizas como El Paso, Texas, en los últimos cinco meses. Además, la escasez ha llevado a Estados Unidos a aumentar sus importaciones de huevos de Brasil, principalmente para alimentos procesados.

En México, hay un déficit del 20% en la producción de carne de pollo, lo que obliga al país a importar desde Estados Unidos. Sin embargo, el brote de gripe aviar y el sacrificio de aves han disparado el precio de la carne de pollo un 12.39% anual, marcando un máximo que no se había visto desde noviembre de 2022. Cuando hay escasez de un producto, los consumidores suelen buscar alternativas, y ante el aumento del precio del pollo, la carne de res y cerdo se han vuelto las opciones preferidas. Esta mayor demanda ha llevado también a un aumento en sus precios, pero no es el único motivo. Recientes casos de gusano barrenador en el ganado de Chiapas llevaron a implementar estrictas medidas sanitarias, como la restricción en la movilización de ganado, cuarentenas e inspecciones. Esto ha generado desabasto en algunas regiones, según apunta Monex. México, siendo uno de los mayores consumidores de carne de cerdo, enfrenta un déficit del 42.2% en su producción. La devaluación del peso, que alcanzó un 16.2% frente al dólar entre junio de 2024 y febrero de 2025, también ha impactado el costo de las importaciones de cerdo.

Es crucial que tanto los consumidores como los productores se adapten a esta nueva realidad económica. Con precios en aumento, es recomendable diversificar las fuentes de proteína y analizar patrones de consumo. Además, seguir de cerca el comportamiento del tipo de cambio y su impacto en las importaciones puede ofrecer un panorama más claro para la toma de decisiones financieras a corto y largo plazo.

Compartir:

Comentarios