Banamex a la Venta: Un Vistazo a su Riqueza Histórica

06:59 03/12/2024 - PesoMXN.com
Compartir:

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en enero de 2022. Una impresionante colección con más de 100,000 fotografías, 2,000 monedas, billetes vintage y una variedad de documentos históricos forma parte del archivo patrimonial de Banamex en México, que ahora está en venta por parte del gigante financiero Citigroup. En un recorrido especial para Expansión, Fernando Corona Torres, coordinador del Archivo Histórico Citibanamex, comparte detalles sobre los valiosos bienes que resguarda el banco en una bóveda ubicada en el corazón de la Ciudad de México.

El Archivo Histórico del Banco Nacional de México, fundado en 1991, alberga fotografías, documentos antiguos y hasta el primer cajero automático que existió en el país. Citigroup hizo el anuncio de que pondría a la venta su negocio de banca minorista en México el 11 de enero de 2022, junto con su patrimonio cultural que incluye sitios históricos. Para comprender la riqueza de la historia de este banco, es importante saber que no siempre fue el Banco Nacional de México (Banamex); sus orígenes se remontan a principios de 1880, cuando el gobierno fundó el Banco Nacional Mexicano y cuatro años después lo fusionó con el Banco Mercantil Mexicano, que era apoyado por inversiones de origen español. Esta fusión dio lugar a Banamex.

La bóveda de Citibanamex La bóveda ha tenido diversas ubicaciones a lo largo de los años, y actualmente se encuentra en el segundo piso del Palacio de Valparaíso, donde resguarda el archivo fotográfico, numismático y documental del banco. En la época porfiriana, la bóveda servía para proteger objetos de valor de los clientes. Las puertas están hechas de acero y cada una pesa media tonelada. La empresa Panzer, conocida por fabricar tanques durante la Segunda Guerra Mundial, fue la encargada de construirlas, según detalla Fernando Corona Torres. Este espacio debe mantener una temperatura y humedad controlada para preservar los documentos, que incluyen fotografías emblemáticas como la primera reunión del Consejo de Administración. Colección numismática Fernando Corona Torres explica que la colección de billetes y monedas cuenta con más de 2,200 piezas, donde se aloja el primer billete emitido, que marcó una revolución ya que los mexicanos estaban acostumbrados a las pesadas monedas de plata o cobre. La colección también incluye billetes de cada estado de la República y aquellos que las empresas mineras utilizaban para pagar a sus trabajadores. El valor de estas piezas es evaluado cada tres o cinco años para realizar un seguimiento de su apreciación. El primer cajero automático A finales de los años 60, se comenzaron a distribuir las primeras tarjetas de crédito, inicialmente reservadas para empresarios, pero con el tiempo también se ofrecieron a personas físicas. Esto llevó a la instalación de los primeros cajeros automáticos, siendo el primero de ellos en Plaza Satélite en mayo de 1972, apenas un año después de la apertura del centro comercial. Fernando Corona menciona que este cajero buscaba captar a la clase alta de la zona, y su llegada significó una revolución al permitir atención al cliente las 24 horas. Visitas al recinto El archivo ubicado en el Palacio de Valparaíso recibe más de 200 visitantes cada año, incluyendo a estudiantes internacionales. Es accesible para investigadores, estudiantes y el público general, con visitas guiadas gratuitas de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. Para ingresar, es necesario presentar una identificación oficial que los acredite como estudiantes o investigadores. Para solicitudes de investigación, se debe enviar un correo con el objetivo de la misma a ahco@banamex.com.

La venta de los activos de Banamex no solo es un movimiento financiero, sino que también representa la posible pérdida patrimonial de una parte importante de la historia económica de México. La forma en que se gestionen y valoren estas piezas podría ofrecer oportunidades únicas tanto para coleccionistas como para investigadores, resaltando la importancia de preservar nuestra historia económica en un contexto moderno. La dinámica del mercado también verá el impacto de este hecho en la evaluación de activos del sector bancario en el país.

Compartir:

Comentarios