Aranceles de Trump provocan incertidumbre y descontento en el ámbito político

12:34 07/04/2025 - PesoMXN.com
Compartir:

Con los mercados sufriendo una caída fuerte debido a la guerra comercial iniciada por Donald Trump, avanza un rumor de descontento entre legisladores afines y grandes empresarios. La economía global continuaba tambaleándose el lunes tras el anuncio de la semana pasada de Trump de imponer aranceles a las importaciones de varios de sus socios comerciales.

Con la presión de los votantes cada vez más inquietos por la dirección que están tomando las políticas económicas del magnate, algunos legisladores comienzan a exigir que el Congreso retome el control de las finanzas del país y frene las decisiones de la Casa Blanca. Ted Cruz, senador por Texas y fiel seguidor de Trump, advirtió sobre la posible caída del empleo y la subida de la inflación, lo que podría poner en peligro el dominio republicano en el Congreso durante las próximas elecciones. "Si nos metemos en una recesión, 2026, con gran probabilidad, será un baño de sangre político", comentó en su podcast Verdict. A diferencia de crisis anteriores, esta recesión sería completamente resultado de la guerra comercial iniciada por el presidente. Trump sostiene que simplemente está corrigiendo abusos comerciales que Estados Unidos ha sufrido durante décadas, y afirma estar orgulloso de la cantidad significativa de dinero que, según él, entrará a las arcas del gobierno federal por medio de estos aranceles. A menos que ocurra un cambio inesperado, los aranceles "recíprocos" entrarán en vigor este miércoles. Se espera que China responda al día siguiente con tarifas a las importaciones estadounidenses. Mientras tanto, el presidente parece no dar importancia al pánico en los mercados de la semana pasada, dedicando el fin de semana a recaudar fondos y jugar golf. "Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer algo que debió hacerse hace décadas", mencionó Trump refiriéndose a sus reformas arancelarias que están agitando la economía global. "¡No sean débiles! ¡No sean tontos!... Manténganse firmes, valientes y pacientes, ¡y la grandeza será el resultado!", escribió en su red social Truth Social.

El multimillonario Bill Ackman, gestor de fondos y simpatizante de Trump, lanzó una advertencia el fin de semana sobre cómo Estados Unidos se está "dirigiendo hacia un invierno nuclear económico autoinducido". Además, Elon Musk, el hombre más rico del mundo y conocido aliado de Trump a través de sus empresas Tesla y SpaceX, sorprendió a muchos al criticar al asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, y publicó un video del economista defensor del libre comercio, Milton Friedman. Musk sugirió que desea una relación comercial de "arancel cero" entre Estados Unidos y Europa. Jamie Dimon, presidente de JPMorgan Chase, apoyó el derecho de Estados Unidos a enfrentar abusos comerciales, pero advirtió que los aranceles de Trump podrían aumentar la inflación y desacelerar el crecimiento económico. Los críticos de Trump han señalado que el mensaje de la Casa Blanca ha sido confuso. Los legisladores luchan por entender si el propósito de los aranceles es fomentar la manufactura local o simplemente equilibrar el comercio internacional. Howard Lutnick, secretario de Comercio de Trump, afirmó el fin de semana que los aranceles crearán millones de empleos en el sector manufacturero, sugiriendo que no hay espacio para negociaciones. Por su parte, Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, insinuó que se busca corregir injusticias en el comercio internacional.

Las grietas en el partido republicano se han hecho evidentes esta semana debido a los aranceles. Cuatro senadores republicanos se han alineado con los demócratas para proponer una resolución que elimine las tarifas impuestas a las importaciones de Canadá. "Los aranceles son impuestos y los estadounidenses están pagando las consecuencias", declaró Rand Paul, de Kentucky, pidiendo a sus colegas que reafirmaran la autoridad del Congreso, tal como indica la Constitución, en la regulación del comercio exterior. El republicano Don Bacon encabeza una iniciativa similar en la Cámara de Representantes, aunque, al menos por ahora, parece poco probable que prospere algún esfuerzo para limitar el poder de Trump. Mike Johnson, presidente de la Cámara, exhorta a los republicanos a confiar en Trump. "Estos aranceles restablecen el comercio justo", publicó en X. "¡El presidente entiende que el comercio LIBRE SÓLO funciona cuando es JUSTO!".

Es crucial prestar atención al contexto económico global que rodea estas decisiones de Trump. Las políticas comerciales indiscriminadas pueden tener consecuencias a largo plazo no solo para Estados Unidos, sino también para sus socios comerciales. Una economía interconectada resiente los debilitamientos por guerras comerciales y la incertidumbre acerca de los aranceles puede causar un efecto dominó en los mercados financieros, lo que afectará el crecimiento económico y la estabilidad. Mantener una estrategia de comercio justa y equilibrada es fundamental para el futuro económico del país.

Compartir:

Comentarios