Mantendrán el IVA al 8% y los descuentos al IEPS para gasolinas en la frontera norte

05:20 21/10/2024 - PesoMXN.com
Compartir:

El gobierno de Claudia Sheinbaum seguirá aplicando descuentos al IVA y al IEPS en los combustibles en la frontera norte. Esto busca igualar los precios de bienes de consumo, servicios y gasolinas con respecto a Estados Unidos, así como promover el consumo en la región, impidiendo que los mexicanos opten por ir a comprar al vecino país. El documento de los 100 compromisos para el segundo piso de la transformación menciona que “siguen los incentivos económicos en las áreas fronterizas”, donde resalta la tasa reducida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los descuentos en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicados a las gasolinas.

“Esta situación es común en la frontera, ya que, si observamos, por ejemplo, la gasolina en Estados Unidos cuesta la mitad que en México. Por lo tanto, si el precio de la gasolina no baja a niveles comparables a los de Texas, los mexicanos preferirían ir a cargar gasolina del otro lado”, comentó Víctor Manuel Herrera Espinosa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF. Los incentivos están disponibles en 46 municipios de los estados Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con un IVA del 8% que se introdujo desde 2019 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. También se incluyen incentivos fiscales o descuentos en las cuotas del IEPS a las gasolinas Magna, Premium y diésel. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publica estos estímulos semanalmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta medida representa una renuncia recaudatoria significativa para las finanzas públicas, especialmente por el IVA al 8%, en contraste con el 16% que se aplica en el resto del país. Para este y el próximo año, Hacienda espera una pérdida de más de 130,000 millones de pesos anuales debido a este incentivo, además de los estímulos fiscales para las gasolinas.

Los montos que deja de recaudar Hacienda debido a estos estímulos son equivalentes a los presupuestos anuales destinados a servicios de Educación Media Superior, Educación Superior, o Aportaciones a estados y municipios, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. “Estos estímulos han funcionado efectivamente, hemos notado que la recaudación es eficiente, y no se han evidenciado fraudes relacionados con estas tasas diferenciadas de IVA, lo que sugiere que el incentivo ha sido efectivo. Además, han contribuido a incrementar la actividad económica en la franja fronteriza”, señaló Víctor Manuel Cámara Flores, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Estos estímulos fiscales son una estrategia interesante para equilibrar la economía de la frontera norte con la de Estados Unidos. Sin embargo, también es crucial considerar el impacto que estas renuncias fiscales tienen en las finanzas públicas. Aunque fomenten el consumo local y eviten el contrabando, es vital que el gobierno evalúe constantemente la eficacia de estas medidas y su repercusión en el presupuesto nacional a largo plazo.

Compartir:

Comentarios