Déficit Fiscal en México Aumenta un 54% y Cruza el Trillón de Pesos

16:23 27/09/2024 - PesoMXN.com

Déficit Fiscal en México Aumenta un 54% y Cruza el Trillón de Pesos

En el segundo a último mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el déficit público calculado a partir de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se disparó un 54% de enero a agosto, en comparación con el mismo lapso de 2023. En su reporte sobre las finanzas y la deuda pública de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que la diferencia entre los ingresos y el gasto público alcanzó 1.109 billones de pesos, superando los 689,404 millones de pesos del año anterior. Según lo indicado por Hacienda, los RFSP son una medida de las necesidades de financiamiento necesarias para cumplir con los objetivos de las políticas públicas, tanto de las entidades del sector público como de aquellas del sector privado y social que operan en nombre del gobierno.

Las cifras proporcionadas por Hacienda indican que, al finalizar agosto, los ingresos alcanzaron 5.049 billones de pesos, lo que refleja un aumento real del 3.6% en comparación anual. En contraposición, el gasto público se elevó casi a los seis billones, alcanzando 5.947 billones, lo que representa un incremento real del 9.6% anual. Además, los Saldo Históricos de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la mayor referencia de deuda pública, se elevaron a 16.557 billones de pesos al cierre de agosto, mientras que la deuda neta del Sector Público Federal llegó a 16.660 billones. Desde enero hasta agosto, el gasto neto total incrementó un 9.6% en términos reales. Se destacó un notable aumento del 11.6% real anual en el componente destinado a la provisión de bienes y servicios públicos, el más alto desde 2014. La inversión física también tuvo un repunte del 20.2% real en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo este el mayor incremento desde 2014. En particular, la inversión física directa del Gobierno Federal subió un 59.6% real anual. Por otro lado, el costo financiero vio un aumento del 4% real en el periodo de enero a agosto, a pesar de que las condiciones financieras son restrictivas; se encontraban 46,000 millones de pesos por debajo de lo previsto en el programa. Por último, el gasto en participaciones a entidades federativas y municipios creció un 4.7% real al comparar enero-agosto de 2023, impulsado por un aumento del 3.7% real en la recaudación federal participable.

Es fundamental vigilar de cerca cómo este aumento del déficit fiscal puede impactar en la estabilidad económica del país a largo plazo. Un déficit creciente puede generar preocupaciones entre los inversionistas y afectar la calificación crediticia de México, además de poner presión sobre las tasas de interés y la inflación. La clave está en equilibrar la inversión pública con la sostenibilidad fiscal para asegurar un crecimiento económico sólido y sostenible.

Comentarios