Costos de Otis rondan los 2,125 millones de dólares

19:40 25/10/2024 - PesoMXN.com
Compartir:
Costos de Otis rondan los 2,125 millones de dólares

Otis se convierte en el tercer evento más costoso para la industria de seguros, con un total que supera los 2,125 millones de dólares. La sector asegurador ha indicado que se han atendido más de 44,650 siniestros en Guerrero, el estado que hace un año sufrió las consecuencias de este fenómeno.

Los costos ocasionados por Otis apenas son superados por los gastos de la pandemia y el huracán Wilma en 2005. La industria de seguros resalta que el 72% de las pérdidas que más indemnizan están relacionadas con eventos hidrometeorológicos, como lluvias o huracanes. En solo las últimas dos décadas, los tres huracanes más devastadores han generado costos que ascienden a 6,500 millones de dólares para las aseguradoras. Empresas como HDI han reportado pagos que superan los 200 millones de pesos en indemnizaciones por daños y vehículos. Las embarcaciones, que han sido de las más afectadas tras el evento, han visto reembolsado el 91% del valor total de las pérdidas. Las pequeñas y medianas empresas han reportado 2,526 incidentes con pérdidas que suman 12,866 millones de pesos. México está en la lista de los 10 países con mayor riesgo catastrófico debido a fenómenos naturales según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el 45% de su territorio está a merced de inundaciones, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Se señala que la inversión que hace México en relación al PIB es de solo el 3.2%, una cifra que se queda corta en comparación con países como Chile y Brasil.

Es fundamental que, como sociedad y gobierno, tomemos medidas proactivas para fortalecer nuestra infraestructura y protección financiera en el contexto de un país con alta vulnerabilidad a desastres naturales. Aumentar la inversión en prevención y gestión de riesgos no solo protegería a las comunidades, sino que también mantendría más estable a la economía ante estos eventos devastadores.

Compartir:

Comentarios