La Reserva Federal podría reducir tasas de interés este diciembre

12:36 06/12/2024 - PesoMXN.com
Compartir:

Las autoridades de la Reserva Federal están mostrando más inclinación a bajar las tasas de interés en este mes, tras un informe que reveló que el mercado laboral en Estados Unidos sigue robusto, pero ha empezado a enfriarse en noviembre. Durante el mes pasado, las empresas estadounidenses generaron 227,000 nuevos empleos, un buen aumento respecto a la desaceleración que hubo en octubre por los huracanes y las huelgas. Sin embargo, la tasa de desempleo volvió a ascender a 4.2%, según el informe mensual del Departamento de Trabajo divulgado el viernes. En el promedio de los últimos cuatro informes, el aumento mensual en el empleo se encuentra justo por debajo de los 150,000 puestos, una cifra inferior a la que muchos economistas consideran necesaria para poder atender a una población que sigue creciendo.

Los operadores del mercado han aumentado hasta un 90% las expectativas de un recorte de tasas en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, programada para el 17 y 18 de diciembre, aumentando de menos del 70% que había antes del informe. Un recorte de un cuarto de punto llevaría la tasa oficial de la Fed a un rango de 4.25%-4.5%, un punto porcentual menos que el nivel de septiembre, cuando el banco central inició las reducciones preocupado por la situación del mercado laboral. Se espera que el costo de los préstamos a corto plazo baje otros 75 puntos básicos el próximo año. "Una cifra de 150,000 empleos no sugiere que la economía esté en su mejor momento, pero tampoco parece que se esté desacelerando de manera abrupta como se pensaba hace unos meses", afirmó Gennadiy Goldberg de TD Securities. "La Fed puede proceder con otro recorte en diciembre y quizás anunciar una pausa en la reunión de enero", añadió. Más temprano en la semana, miembros de la Fed indicaron que las cifras de empleo de noviembre eran fundamentales para tomar su decisión. El gobernador de la Fed, Christopher Waller, expresó que se inclina hacia una baja de tasas, aunque esperará a revisar los datos de empleo e inflación que se publicarán próximamente. En sus declaraciones del miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que la inflación es más elevada de lo que se esperaba en este momento, reiterando que el banco central podría ser cauteloso al concluir su lucha contra la inflación que ya se extiende por casi tres años. La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, menciona que los riesgos inflacionarios para la economía siguen siendo reales, lo que implica precaución ante nuevas decisiones sobre la reducción de tasas. El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, así como sus colegas de San Francisco, Mary Daly, y Cleveland, Beth Hammack, tienen planeado hacer comentarios a lo largo del día. Las normas internas de comunicación de la Fed prohíben comentar públicamente sobre políticas monetarias desde el sábado anterior a la semana de cada reunión de dos días.

Es interesante notar cómo esta situación refleja la delicada danza entre fomentar el crecimiento económico y controlar la inflación. Las decisiones de la Fed no solo impactan el mercado estadounidense, sino que también influyen en economías como la mexicana, donde el costo del financiamiento y la inversión pueden verse alterados por las decisiones que tomen los líderes económicos en Estados Unidos. Mantener un balance es clave para una economía saludable.

Compartir:

Comentarios