Impacto Positivo de la Reducción de la Tasa de Interés en la Deuda Estatal

08:15 25/02/2025 - PesoMXN.com
Share:

La reducción de la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), que se inició el año pasado y se espera que continue a lo largo de 2025, beneficiará el manejo de la deuda en los estados, dado que estos financiamientos se realizan principalmente en moneda nacional y, en su mayoría, a tasas variables. A diferencia del gobierno federal, que tiene un 20% de su deuda en moneda extranjera y mayormente a tasas fijas, los gobiernos estatales y municipales pueden obtener mayores ventajas de la disminución de tasas por parte de Banxico, agregó Tamón Takahashi, economista jefe de TKA Analytica, un centro especializado en análisis e investigación.

El 6 de febrero pasado, el banco central mexicano redujo la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, dejándola en un 9.50%, tras registrar una desaceleración de la inflación que alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2021. Se anticipa que la inflación seguirá cayendo hacia el cierre del año, pudiendo llegar a un 8%, según lo estimado por Hacienda. “Una gran noticia para los estados es que la disminución de las tasas de interés será muy beneficiosa, ya que la mayoría de los financiamientos están a tasa variable. Los últimos refinanciamientos han tenido un índice de sobretasa bastante reducido, lo que representa un flujo de efectivo más favorable para ellos”, comentó Takahashi. Aunque la inflación empezó a ceder en febrero de 2025, Banxico ya había ajustado las tasas a la baja en marzo del año pasado, y también lo hizo en agosto y septiembre. Esta tendencia se refleja en las tasas promedio ponderadas de la deuda estatal, que muestran una disminución al cierre de septiembre de 2024 comparado con el cierre de 2023. Todas las entidades estatales registran bajas en sus tasas, excepto Chiapas y Chihuahua, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Las cinco entidades con tasas más bajas son Colima, Ciudad de México, Coahuila, Veracruz y Nuevo León, mientras que las más altas corresponden a Zacatecas, Durango, Baja California Sur, Guerrero y Chihuahua. Asimismo, la deuda total de los estados descendió de 617,008 millones de pesos a 610,471 millones de pesos entre el cierre de 2023 y el tercer trimestre de 2024, que son los datos más recientes de Hacienda. Las entidades que más redujeron su deuda son Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas. “De esos más de 600,000 millones de pesos, alrededor del 80% a 90% corresponde a deuda a tasa variable; esto significa que cada reducción en la tasa de Banxico de 25 a 50 puntos base se traduce en pagos mensuales más bajos en intereses para los estados, un monto que puede ascender a miles de millones de pesos”, concluyó el especialista de TKA Analytica. Sin embargo, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Estado de México y Guanajuato vieron un incremento en sus montos de deuda de hasta 6,000 millones de pesos, siendo solo ocho los estados que incrementaron sus financiamientos en ese periodo.

La reducción de las tasas de interés puede representar una oportunidad significativa para los estados, especialmente aquellos con tasas de interés variables, ya que les permite no solo ahorrar en pagos de intereses, sino también reinvertir esos recursos en otras áreas de desarrollo. Sin embargo, es crucial que los gobiernos mantengan una gestión responsable de sus finanzas y evalúen las implicaciones de su deuda a largo plazo, evitando caer en ciclos de endeudamiento que puedan comprometer su estabilidad económica futura.

Share:

Comentarios