Infonavit y su Promesa de Reforma para el 2025: Un Recurso Crucial para los Trabajadores

10:59 12/01/2025 - PesoMXN.com
Compartir:

Para el Infonavit, el año 2025 representa una oportunidad clave para que se apruebe una reforma que le permitirá no solo construir viviendas, sino también implementar un esquema de arrendamiento que incluya la opción de compra para los trabajadores que son sus derechohabientes. Esta reformita, que fue respaldada por el Senado el año pasado, también propone cambios significativos en los órganos de gobierno del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, dando mayor representación al gobierno y otorgando al director general el derecho a veto si no se alcanzan consensos con los sectores laboral y empresarial. Esta situación ha generado inquietud tanto en trabajadores como en empresarios. Según analistas, dichos cambios podrían resultar en falta de transparencia y arbitrariedad en la administración de los recursos del Infonavit.

El Infonavit, entidad que atiende a los trabajadores formales en el país, gestiona activos por 2.4 billones de pesos. Tan solo en 2023, la contribución económica del Infonavit representó un 0.82% del producto interno bruto (PIB) nacional. De 2019 a agosto del año anterior, la derrama económica del instituto superó 1.3 billones de pesos. Durante el sexenio anterior, la recaudación de los patrones alcanzó 1.6 billones de pesos, a esto se suman los 763,296 millones de pesos del Fondo de Inversión del Infonavit (Fanvit). Durante la administración pasada, los recursos del instituto incrementaron gracias a la política de aumentos salariales impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que permitió que el 5% que los patrones destinan a la subcuenta de vivienda de los trabajadores se incrementara en términos nominales. Hasta junio de 2024, se contabilizaban 77.7 millones de subcuentas de vivienda bajo la gestión del Infonavit, según datos de Banxico, Conavi e el propio instituto. La derrama económica del Infonavit en 2023 fue la más alta en relación al PIB mexicano en los últimos 11 años. Durante la administración de Carlos Martínez Velázquez, el Fanvit se elevó a más de 763,000 millones de pesos, una cifra 5.2 veces superior a los 146,903 millones que se reportaron al cierre de 2018. Antes de la llegada de López Obrador a la presidencia, se había delegado la operación del Fanvit a terceros, pero el sexenio pasado se cancelaron esos contratos y se optó por desarrollar capacidades internas para manejarlo directamente dentro del Infonavit, según indicó Carlos Martínez en septiembre del año pasado. Desde 2012 hasta 2024, los montos máximos que presta el Infonavit han aumentado de poco más de 341,000 pesos a 2.7 millones de pesos.

En lo que respecta a la colocación de créditos, el Infonavit ha logrado aumentar esta actividad durante tres años seguidos. En el acumulado hasta agosto de cada año, la colocación de créditos en 2024 fue la segunda más alta, solo superada por los más de 432,000 créditos otorgados en 2015. En 2019, luego de ajustar la metodología para definir la cartera vencida, el índice (ICV) pasó de estar por debajo del 10% a 18.64% en agosto del año pasado. Este cambio, según los directivos del Infonavit, se atribuyó a “criterios discrecionales” para mantener el ICV en niveles manejables. Finalmente, el gasto operativo del Infonavit se ajustó a la baja durante la administración anterior; en los dos primeros tercios del sexenio representó el 0.23% del total de activos del instituto, mientras que en 2023 y 2025 subió a 0.25%. Según lo estipulado por ley, el gasto operativo del Infonavit no debe sobrepasar el 0.55% de los recursos totales administrados, expuso Carlos Martínez en septiembre de 2024.

La intención del Infonavit de ofrecer más opciones de vivienda y arrendamiento es positiva, ya que puede contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos. Sin embargo, es crucial que se garantice la transparencia en el manejo de los recursos para que estas reformas se traduzcan en beneficios reales y tangibles para la población. La economía mexicana depende de cómo se gestionen adecuadamente estos fondos, así como de un enfoque claro en la sostenibilidad a largo plazo.

Compartir:

Comentarios