Nuevo Simulador del SAT para la Declaración Anual 2024 de Empresas

12:25 24/12/2024 - PesoMXN.com
Compartir:
Nuevo Simulador del SAT para la Declaración Anual 2024 de Empresas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado un simulador para la Declaración Anual del año fiscal 2024, destinado a las personas morales que pertenecen al Régimen General y al Régimen Simplificado de Confianza (Resico). Esta herramienta permite a los contribuyentes tener un vistazo previo a la información que van a presentar. Los interesados pueden acceder al simulador a través de esta liga: https://anualpm.clouda.sat.gob.mx/MoralesV2. La fecha para presentar la declaración definitiva es desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del 2025. El fisco mexicano mencionó en un comunicado que las empresas en liquidación tienen hasta el 17 de enero de 2025 para cumplir con su declaración de ejercicio, mientras que las organizaciones sin fines de lucro tienen plazo hasta el 15 de febrero de 2025.

Es importante mencionar que deben incluirse pagos provisionales realizados durante el año, así como PTU, retenciones de ISR para sueldos y salarios, ISR asimilados a salarios, ISR por arrendamiento e ISR RESICO. También se considera el remanente de declaraciones pasadas, que puede incluir pérdidas fiscales, pagos al extranjero, dividendos y subsidios al empleo, además de CFDI por descuentos, devoluciones y bonificaciones.

Desde el 2024, la autoridad fiscal ha implementado actualizaciones para facilitar esta obligación. Por eso, las declaraciones anuales ahora incluyen información precargada. Es fundamental que, si se desea modificar alguno de los ingresos o algún campo precargado, se deben presentar declaraciones complementarias. En el caso de que haya un saldo a pagar, este puede liquidarse en cualquier banco autorizado; el sistema mostrará la actualización de la información 48 horas después del pago. Si el saldo queda en cero, este se reflejará en un lapso de 24 horas. Para el envío de la declaración, los contribuyentes necesitan una firma electrónica (e.firma) y acceso a un servicio de banca electrónica, ya que cualquier saldo a cargo debe ser pagado a través de una transferencia electrónica al banco de su elección.

Como comentario final, es recomendable que las empresas no dejen para el último momento la presentación de su declaración anual. Planificar con antelación y utilizar este simulador del SAT puede ayudar a identificar posibles discrepancias en la información, evitando sorpresas en el futuro. Al final del día, una buena gestión fiscal es clave para mantener la estabilidad financiera y cumplir con las obligaciones tributarias de manera eficiente.

Compartir:

Comentarios