Banxico seguirá con recortes a la tasa a pesar de la prudencia de la Reserva Federal

19:39 26/12/2024 - PesoMXN.com
Compartir:

A pesar de que la Reserva Federal de los Estados Unidos ha manifestado su intención de hacer ajustes más moderados en sus tasas de interés, el Banco de México (Banxico) tiene la flexibilidad suficiente para seguir haciendo recortes. Se prevé que Banxico termine el 2024 con una tasa de interés del 10%, y en 2025, sus directores se reunirán en ocho ocasiones para considerar más recortes. Se estima que para finales de 2025, la tasa se situará entre el 8% y el 8.50%.

No obstante, no es una norma que los movimientos de la Fed se reflejen automáticamente en las decisiones del banco central mexicano; sin embargo, sí se toman en cuenta las acciones de su contraparte estadounidense para hacer ajustes en la tasa de referencia. "Es un aspecto crítico, ya que la Junta de Gobierno considera lo que hace la Fed como un elemento relevante en la política monetaria mexicana, aunque hay que señalar que el margen entre las tasas es considerable", comentó Julio César Ruiz, economista jefe de Citi México. Además, el especialista indicó que, aun si la Fed realiza menos recortes de los anticipados, Banxico tiene la capacidad de mantener un diferencial de tasa elevado. Los analistas de Grupo Financiero Ve por Más advierten que tanto factores internos como externos en México pueden incrementar la volatilidad financiera, lo que hace que sea conveniente mantener este margen amplio entre Banxico y la Fed. Se considera que la resolución de posibles cambios en la política de aranceles por parte del republicano Donald Trump, al asumir la presidencia de Estados Unidos, brindará más claridad sobre las decisiones que tomarán los bancos centrales.

La situación actual del mercado refleja la complejidad de las decisiones monetarias. Es crucial que Banxico mantenga un equilibrio entre sus políticas internas y los impactos externos, así como adaptarse a las realidades geopolíticas que pueden afectar la economía mexicana. La prudencia en las decisiones financieras no solo evitará la volatilidad, sino que también promoverá un entorno más estable para el crecimiento a largo plazo.
Compartir:

Comentarios