El SAT superará sus expectativas de recaudación para 2024
Sin la necesidad de incrementar impuestos, el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) logrará sobrepasar su objetivo de recaudación establecido para este año, que es de 4.942 billones de pesos, según lo afirmaron Antonio Martínez Dagnino, jefe de la institución, y Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, durante la conferencia matutina. Los datos preliminares de la autoridad fiscal indican que, de enero a diciembre de 2024, los ingresos tributarios totalizarán 4.914 billones de pesos, siendo el IVA y el ISR las contribuciones más significativas para el erario, mientras que el IEPS y los impuestos al comercio exterior fueron los que más incremento registraron. “Hasta el 23 de diciembre hemos alcanzado un cumplimiento del 99.5% en los ingresos tributarios, y en los no tributarios ya tenemos un 107% de cumplimiento; con una semana más para finalizar el año, siguen fluyendo los recursos hacia la hacienda pública”, señaló Antonio Martínez Dagnino en la conferencia matutina presidida por Claudia Sheinbaum.
Comparando los ingresos del año pasado, los ingresos tributarios presentaron un crecimiento del 5.0%; específicamente, el ISR creció un 1.6% en términos reales anuales, alcanzando 2.641 billones de pesos; el IVA subió un 0.5% con 1.422 billones, mientras que el IEPS experimentó un aumento impresionante del 34.2%, logrando ingresos de 623,847 millones de pesos; otros impuestos, que abarcan comercio exterior y la venta de nuevos vehículos, crecieron un 12%, con ingresos superiores a los 33,590 millones de pesos, según detalló el funcionario. “Faltando una semana para que cierre el año, estamos convencidos de que alcanzaremos la meta fijada. El SAT ha logrado una adecuada recaudación tributaria; al luchar contra la corrupción y los privilegios, hemos logrado un incremento en la recaudación. Con respecto al derecho de Pemex, que es una nueva obligación, estamos seguros que cumpliremos con el 30% destinado al bienestar de los ciudadanos de México”, afirmó la presidenta. “Esto se traduce en honestidad, un rasgo que define al equipo del SAT, lo cual es fundamental, ya que ningún otro país propone desafiar la corrupción y los privilegios para aumentar los ingresos públicos”, añadió Sheinbaum.
Es alentador ver cómo el SAT logra superarse sin necesidad de incrementar impuestos. Esto sugiere que una administración eficiente y la lucha contra la evasión fiscal pueden resultar en ingresos mayores para el gobierno, lo cual es clave para fortalecer la economía. La transparencia y la administración adecuada de los recursos públicos son fundamentales para fomentar la confianza ciudadana y asegurar un crecimiento económico sostenible.