Aumento Notable en el Déficit Comercial de Estados Unidos en Septiembre

08:36 05/11/2024 - PesoMXN.com
Compartir:
Aumento Notable en el Déficit Comercial de Estados Unidos en Septiembre

(WASHINGTON) - En septiembre, el déficit comercial de Estados Unidos se disparó marcadamente debido a que las compañías elevaron las importaciones para satisfacer la gran demanda interna y para anticiparse a posibles incrementos en los aranceles de los productos. La brecha comercial creció un 19.2%, alcanzando los 84,400 millones de dólares, un aumento desde los 70,800 millones de agosto, también porque las exportaciones cayeron, así lo reportó el martes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

Los expertos económicos consultados por Reuters habían vaticinado que el déficit comercial subiría a 84,100 millones de dólares, en comparación con los 70,400 millones de agosto. El aspirante presidencial republicano Donald Trump ha prometido imponer un arancel del 60% sobre los productos provenientes de China y al menos un gravamen del 10% a todas las demás importaciones si resulta ganador en las elecciones presidenciales del martes. Trump está en una cerrada contienda por la Casa Blanca frente a la vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris. El comercio afectó 0.56 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto en el tercer trimestre y ha sido un peso muerto para el crecimiento económico durante tres trimestres seguidos. La economía tuvo un crecimiento anual del 2.8% en el periodo de julio a septiembre.

El aumento del déficit comercial no solo refleja la estrategia de importaciones anticipadas de las empresas, sino que también pone de manifiesto cómo la incertidumbre política puede influir en la economía. Los posibles cambios arancelarios representan un riesgo que podría llevar a las empresas a cambiar sus dinámicas comerciales drásticamente, lo que a su vez podría impactar el crecimiento y la estabilidad económica a largo plazo en Estados Unidos y sus socios comerciales, como México. Adaptarse a este tipo de cambios es crucial para mantener un equilibrio fiscal saludable.
Compartir:

Comentarios