Récord de Captación Histórica por Parte de las Sofipos: 126,863 Millones de Pesos en Rendimientos
Las cuentas que ofrecen rendimientos han sido clave para que las Sofipos consigan captar recursos y, en el mes de septiembre, alcanzaron una cifra histórica. Desde enero hasta septiembre de este año, estas instituciones han logrado captar 126,863 millones de pesos de sus clientes, lo que representa un crecimiento del 256% en comparación con el mismo periodo de 2023, según la información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las Sofipos tienen como objetivo promover la inclusión financiera entre las personas que no están bancarizadas, ofreciendo tanto la captación de recursos como crédito y cuentas digitales.
Las Sofipos han logrado atraer a una gran cantidad de clientes con cuentas que ofrecen rendimientos de doble dígito, lo que ha cautivado a quienes buscan opciones para hacer crecer su dinero. Las altas tasas de interés fijadas por el Banco de México (Banxico) generaron un aumento en la demanda por los Cetes, lo que llevó a las Sofipos a competir ofreciendo productos atractivos. En contraste, la captación de la banca ha crecido a un ritmo más modesto, con un aumento del 7.7%. A pesar de su notable crecimiento, la banca sigue siendo la principal captadora, con 8.5 billones de pesos en total recaudado. Desde el cuarto trimestre de 2023, las 36 Sofipos que existen en el país han empezado a captar más recursos de los que prestan, y Moody's Local ha señalado que el crecimiento más significativo en clientes y captación se ha visto en las instituciones que están impulsando la digitalización.
¿Cuáles son las Sofipos líderes en captación en México? Nu, Finsus y Klar son las Sofipos que han logrado captar la mayor parte de recursos, acumulando el 77.7% de los 126,000 millones de pesos en total. Nu México se posiciona como la principal institución en captación, con 77,339 millones de pesos, seguida por Finsus con 10,875 millones. Estas instituciones comparten una meta común: obtener una licencia bancaria para expandir su base de clientes. Klar, aunque aún no ha manifestado su intención de adquirir una licencia bancaria, ha captado 10,366 millones de pesos. Las cuentas con rendimiento se han convertido en un gran atractivo para estas instituciones, y los bancos, a través de sus divisiones digitales, también están buscando parte del mercado. Un ejemplo de esto es el anuncio realizado por Santander el 19 de noviembre, sobre el lanzamiento de Openbank, un banco digital que empezó operaciones con una base limitada de clientes a quienes ofreció cuentas con un rendimiento del 12.5%.Es interesante observar cómo el crecimiento de las Sofipos refleja una búsqueda constante de oportunidades por parte de los consumidores. La capacidad de ofrecer tasas competitivas de rendimiento realmente puede cambiar el panorama de la inclusión financiera en el país. Aquellos que buscan acceso a mejores rendimientos deben mantenerse informados y comparar no solo las tasas, sino también el servicio al cliente y la seguridad de sus ahorros. A medida que la competencia en el sector financiero aumenta, los consumidores tienen más opciones que nunca para optimizar su dinero.