Impacto de los Aranceles de EUA en el Crecimiento Global Según el Banco Mundial

12:58 16/01/2025 - PesoMXN.com
Compartir:
Impacto de los Aranceles de EUA en el Crecimiento Global Según el Banco Mundial

(WASHINGTON) - El Banco Mundial alertó el jueves que la implementación de aranceles generalizados del 10% por parte de Estados Unidos podría disminuir 0.3 puntos porcentuales el ya modesto crecimiento económico global del 2.7% en 2025, si las naciones asociadas deciden tomar represalias. Los aranceles, que fueron promesas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, podrían hacer que el crecimiento en EUA —previsto en un 2.3% para 2025— se reduzca en un 0.9% si hay reacciones adversas, según simulaciones económicas del banco.

No obstante, el organismo destacó que el crecimiento en EUA podría aumentar 0.4 puntos porcentuales en 2026 si se extienden los recortes de impuestos, teniendo sólo impactos menores a nivel global. Trump, quien asumirá el cargo el lunes, ha propuesto un arancel del 10% sobre todas las importaciones, uno punitivo del 25% sobre los productos que vienen de Canadá y México —hasta que estos países tomen acciones contundentes contra las drogas y la inmigración—, y uno del 60% respecto a bienes chinos. Las más recientes Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, que se emiten dos veces al año, pronostican un crecimiento económico global estancado del 2.7% para 2025 y 2026, el mismo que se espera para 2024, advirtiendo que las economías en desarrollo enfrentan ahora sus perspectivas de crecimiento a largo plazo más débiles desde el año 2000. El banco multilateral indicó que la inversión extranjera directa en dichas economías se encuentra ahora cerca de la mitad de los niveles observados a inicios de la década del 2000, y que las restricciones comerciales globales han aumentado cinco veces en comparación con el promedio de 2010-2019. Se anticipa que el crecimiento en los países en desarrollo sea del 4% en 2025 y 2026, muy por debajo de las proyecciones previas a la pandemia, debido a la alta carga de deuda, la falta de inversión y el lento crecimiento de la productividad, además del incremento en los costos asociados al cambio climático. "Los próximos 25 años serán más complicados para las economías en desarrollo que los últimos 25", afirmó Indermit Gil, economista jefe del Banco Mundial, quien instó a los gobiernos a implementar reformas internas que incentiven la inversión y fortalezcan las relaciones comerciales. El crecimiento en estas naciones se redujo de cerca del 6% en la década de 2000 a un 5.1% en la de 2010 y se estabilizó en un promedio de aproximadamente 3.5% en 2020, según los datos del Banco. Asimismo, apuntó que la brecha entre países ricos y pobres se está ampliando, con tasas de crecimiento per cápita promedio en países en desarrollo —excluyendo a China e India— que han sido medio punto porcentual más bajas que las de las economías más ricas desde 2014.

Es importante que los países en desarrollo busquen adaptarse a este nuevo panorama económico, fomentando innovaciones en sus políticas para atraer inversión y mejorar la productividad. La capacidad de resistencia y adaptación será clave para enfrentar no solo los retos que plantea el comercio internacional, sino también las presiones internas que enfrentan en términos de deuda y desarrollo.

Compartir:

Comentarios